RAZONAMIENTO VERBAL

RAZONAMIENTO VERBAL

UNIDAD I: ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN ESPAÑOL

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE:

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de utilizar estrategias cognitivas que le faciliten elevar el nivel de comprensión de la lectura, y fortalecer sus competencias en el uso del método de la lectura rápida.

CONTENIDOS:

1.1 Estrategias cognitivas: Conocimientos previos. El párrafo como unidad de pensamiento. Inferencia. Anticipación. Generalización. Paráfrasis.

Definición de estrategias cognitivas

(Tomado de www.psicopedagogia.com/)

Son procedimientos de carácter elevado que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio.

Hablamos de estrategias para referirnos a secuencias integradas de procedimientos, que se adoptan con un determinado propósito. Estas suponen que el sujeto sigue un plan de acción para resolver determinada tarea, lo cual lo lleva a tomar decisiones con arreglo a la representación cognitiva que se tiene de la tarea en cuestión.

Les estrategias lectoras pueden considerarse como estrategias metacognitivas, siendo la metacognición el conocimiento acerca de los propios procesos del pensamiento. Es necesario conocer estrategias de comprensión, porque querernos ser lectores autónomos, capaces de enfrentar inteligentemente textos de diferente índole.

Proceso reflexivo sobre los mecanismos que implica abordar una tarea. Es un proceso que implica una toma de decisión consciente e intencionada y metacognitiva.

Es la construcción de los procesos mentales los cuales interactúan de manera directa con el medio ambiente, facilitando de esa manera la internalizacion de la realidad. (Ruthy Robles)

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se entiende por conocimientos previos todo lo ya sabemos, las concepciones y representaciones acerca de los temas que se van a abordar en el estudio de algún tema. Aunque muchas veces suelen ser erróneas y parciales, es lo que utilizamos para interpretar la realidad que nos rodea.

Desde el punto de vista de vista de Ausubel, la manera de aprender, tomando decisiones en forma consciente, facilita y hace posible el aprendizaje significativo ya que se promueve que relacionemos lo que ya sabemos con la nueva información, decidiendo cuáles son los procedimientos más adecuados para realizar dicha actividad, lo que nos permite además aprender cuándo y porqué puede utilizarlos y cuáles son sus beneficios.

El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta(s)

Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo.

Según la corriente expuesta se puede afirmar que la esencia del aprendizaje, consiste en vincular la información con los conocimientos previos, permitiéndole al que aprende volver a hipótesis anteriores para confirmarlas o rechazarlas.

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PREVIO Y DEL VOCABULARIO

El conocimiento previo influye directamente sobre cualquier faceta de su habilidad comprensiva. La adquisición del vocabulario es un segmento específico del desarrollo de la información previa. Por tanto, la idea central es desarrollar la información previa y el vocabulario como elementos relacionados y no como entidades separadas.

A medida que la capacidad lectora de un individuo madura, se va apoyando progresivamente en su propia información previa y reconoce la necesidad de contar con información adicional antes de leer otros materiales.

Conocer el significado de las palabras es un aspecto primordial de la habilidad comprensiva del lector, por lo tanto un componente fundamental del programa de comprensión ha de constituir el desarrollo sistemático del vocabulario como parte de la información previa que se requiere para leer determinados textos y para futuras lecturas.

El desarrollo de procesos y habilidades de comprensión consiste en adquirir por la vía de la experiencia y la practica, la implantación de los diferentes procesos

EL PÁRRAFO

El Párrafo es una unidad de pensamiento constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre inicia con letra mayúscula y termina con un punto aparte; es también una unidad del texto escrito en la cual la información está ordenada, organizada y coherente, es entonces una unidad de sentido.

La extensión del párrafo depende de la intensión comunicativa del escritor y de las necesidades del texto. Se recomienda construir párrafos breves, aunque los hay medianos y largos. De todos modos el párrafo es la columna vertebral del escrito, por lo tanto, una buena redacción determinará una buena comprensión del mismo.

Generalidades sobre el Párrafo:

El párrafo es la mínima unidad de exposición de un escrito.

Un párrafo está constituido por oraciones principales y secundarias.

Una oración es principal cuando contiene la palabra clave y la idea central del Párrafo.

La oración principal puede escribirse empezando el Párrafo, en la mitad, o al final del mismo.

Cuando la oración principal está al comienzo las oraciones secundarias la desarrollan.

Cuando se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparación de la oración principal, y las demás, un desarrollo de la misma.

Cuando está al final, todas las ideas anteriores son una preparación.

Las oraciones secundarias tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal.

Un párrafo puede versar sobre uno o varios asuntos.

Cuando el párrafo trata un solo asunto no es necesario repetir el sujeto gramatical, como tampoco es necesario repetir el nombre de la persona u objeto de referencia.

Un buen párrafo debe tener sentido completo, de manera que contenga los elementos suficientes para entenderlo a cabalidad.

En la redacción se emplean tres tipos de Párrafos:

(a) de transición

(b) los funcionales

(c) los informativos.

El párrafo transición se utiliza después del título y prepara al lector para las ideas siguientes.

El funcional, se emplea después de los subtítulos y tiene como propósito iniciar en el asunto.

El párrafo informativo, desarrolla el contenido a través de ejemplos y argumentos.

Desde el punto de vista lógico hay párrafos deductivos, inductivos y mixtos.

Inductivo consiste en observar unos o varios hechos para luego obtener una conclusión general sobre los hechos observados.

Deductivo es llevar al lector primero a conocer la idea principal y culminar hasta llegar a hechos específicos o que rematan la idea principal.

En el párrafo inductivo la hipótesis alcanza nivel de sustentación mediante un proceso implicativo, donde lo particular permite derivar la conclusión.

En el párrafo deductivo la hipótesis se desarrolla como un proceso de comprobación.

INFERENCIA

Es la habilidad de comprender un aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. En si, consiste en superar lagunas que por diversas causas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión, bien sea por que se desconozca el significado de una palabra, o porque el escrito tenga errores. En el caso de que el lector desconozca el significado de una palabra, tratará de inferir el significado de la misma.

ANTICIPACIÓN O PREDICCIÓN

Cuando leemos existen elementos textuales y contextuales que activan esquemas del conocimiento y automáticamente anticipamos aspectos de su contexto. Ejemplo: ¿Cómo será?, ¿Cómo continuará?, ¿Cuál será el final? Aunque la predicción no implica exactitud en lo que se presume, en la medida que nos vamos respondiendo preguntas, vamos comprendiendo.

RESÚMEN O GENERALIZACIÓN

Es reducir a pocos y precisos términos lo esencial de un tema, con el objeto de condensar una idea en pocas palabras.

PARAFRASIS

La paráfrasis es una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.

Lo más común al momento de parafrasear es sustituir sólo algunas palabras por sinónimos y cambiar el orden de algunas frases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es reconstruyendo la redacción de una manera más resumida, pero sin perder la esencia de la información o del mensaje original.

Es muy importante recordar que la paráfrasis puede ser útil como una estrategia de estudio y para investigaciones documentales, pero nunca para adjudicarnos las ideas de otros. De hecho la paráfrasis puede considerarse como un paso inicial para la comprensión de textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de nuestro propio material.

Una vez que hemos realizado la paráfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexión podemos llegar a nuestras propias conclusiones para redactar documentos originales. La paráfrasis también puede servir para realizar citas contextuales.

Los pasos básicos para escribir una paráfrasis son los siguientes:

1. Lectura general del texto que se parafraseará.

2. Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.

3. Lectura de cada párrafo y sustitución de palabras y frases por escrito.

4. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original para verificar que no se han perdido las ideas centrales.

Por último, es importante señalar que la paráfrasis es considerada como un método de reducción de textos junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico.


RESUMEN PREPARADO POR LOS DOCENTES GLADYS DUARTE DE HERRERA – EMILSE NAVA – ALBA DURAN Y GUILLERMO A. VILLAMIZAR

SAN CRISTÓBAL, ABRIL DE 2007