PASOS PARA REDACTAR INFORMES

¿Qué es un informe o trabajo escrito?

Es un medio para que expreses tu propia opinión, sustentada en lo que dicen los autores que consultaste o las experiencias que desarrollaste y te va a permitir ampliar tus conocimientos acerca del tema que expones en el trabajo, ampliar tu capacidad para buscar y seleccionar información, organizar mejor tu pensamiento y requiere que:

ü Sea claro y limpio,

ü Contenga ideas entendibles, precisas y concretas,

ü Sea directo, evita los rodeos,

ü Sea razonado,

ü Esté fundamentado con datos fidedignos.

ü Uses correctamente el idioma: ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, etc.,

Tu puedes definir tu estilo personal: ¡INTÉNTALO !

¿Qué hacer para elaborar un informe o trabajo escrito?

1. Elección del tema. Este puede ser asignado por el profesor, o de tu propia elección, en ambos casos debes dominar las ideas del tema.

2. Delimitación del tema. Identifica los subtemas con los que se relaciona. Para obtener un índice temático mediante la revisión de:

· La amplitud y profundidad que le darás al tratamiento del tema. Por lo general, un tratamiento amplio dificulta la profundidad y viceversa.

· Los subtemas que vas a tocar. En base a definir todas las ideas que se te ocurran acerca del tema. Con tu índice temático buscarás información general acerca de los subtemas que te interesen en primera instancia.

· Selección de información. Selecciona más a fondo, los materiales y la información que te servirán para desarrollar cada subtema. Recuerda que puedes recurrir a material complementario.

· Organización de la información. Estudiarás la bibliografía que seleccionaste, o realizarás visitas o entrevistas que hayas planeado. Puedes elaborar fichas con información variada según lo requieras: información básica, ejemplos, datos estadísticos, citas textuales, etc.

3. Redacción. Implica la primera redacción del “borrador”, su revisión y corrección, y la redacción definitiva. Para iniciar, elabora el índice general, que deberá contener las siguientes secciones

  • Una introducción en la que se exponga brevemente el tema, razones de su elección, el enfoque.

  • Capítulos que se refieren al desarrollo de los subtemas elegidos.

  • Las conclusiones generales en las que expones tus juicios valorativos.

  • La bibliografía y otras fuentes consultadas.

  • El índice general.

Al redactar el borrador, la pregunta ¿cómo quiero decir las cosas? definirá el estilo general de tu trabajo: descriptivo, expositivo, argumentativo; cualquiera que sea, deja ver claramente cual es tu posición respecto al tema.

Al terminar, revisa que no hayas dejado fuera información importante, que estén tratados todos los temas de tu índice temático y en orden lógico que no existan contradicciones internas, frases sueltas o incompletas, oscuras ó ambiguas que no apoyan tus argumentos. Revisa también donde puedes incluir diagramas, ilustraciones, cuadros, para hacer más ameno y claro el escrito.

En la redacción definitiva, procura usar:

ü términos sencillos;

ü frases breves, directas;

ü evita desviaciones del tema central;

ü no abuses de la puntuación;

ü evita la redundancia;

ü evita los títulos largos;

ü y siempre “di lo que es” lo que estás desarrollando, NO “lo que no es”.

¿Qué más conviene que sepas ?

Ordena tu bibliografía alfabéticamente, atendiendo al apellido de los autores.

Para citar dentro del mismo texto a las fuentes consultadas, puedes utilizar dos formas distintas:

Ø Referir a una nota a pie de página mediante una llamada indicada por un número o asterisco que sigue al texto copiado.

Ø Intercalar en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación.

Ø En caso de referir más de una vez una misma fuente, utiliza las abreviaturas ibidem, ibid., idem, ib., id.

Ø Si entre nota y nota de un mismo autor se intercala la de un autor diferente, utiliza la abreviatura op. cit., que significa: “obra citada”, a continuación del nombre del autor.

Bibliografía:

Quesada Castillo, Rocío. “Guía del Estudiante” Cómo preparar un informe escrito. Ed. Limusa, México. 2000.