RAZONAMIENTO VERBAL

UNIDAD I: ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

ESCRITOS EN ESPAÑOL

CONTENIDO:

1.3 LA LECTURA: Clasificación. Importancia

Concepto de lectura

¿Que es leer?

  • Es el acto mecánico de unir fonemas y formar sílabas, juntar sílabas y crear palabras, encadenar palabras y estructurar frases, facilitando al lector y al oyente la comprensión del mensaje lanzado.(José M. Rodríguez – Técnicas de Locución Radiofónica)

  • Es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. El proceso es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos, impresiones, ideas y pensamientos. (Ralph Staiger & Isabel Solé)

  • Leer es la posibilidad de descifrar los signos lingüísticos y de producir los sonidos que se corresponden con éstos. Pero leer no es sólo identificar el repertorio de signos que conforman un alfabeto y poder agruparlos en sílabas, palabras y frases: leer no es únicamente “vocalizar” esas letras. Leer es mucho más. Leer es comprender. Leer es interpretar. Leer es descubrir (Andricaín, Sasá y Rodríguez 1997)

  • Es aprender a reconocer lo impreso así como asimilar, comprender, entender, retener, recordar y comunicar lo leído (Tony Buzan, 1998)

  • Es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es tomar contacto con las preocupaciones del hombre, con sus logros, y con sus proyectos; es vivir con los demás, es aprender. (Técnicas de Lectura – UNA)

  • Leer, antes que nada, es establecer un dialogo con un autor: comprender su pensamiento, descubrir su propósito, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.(Ibidem)

  • Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de los que esta valorando o cuestionando. (Ibidem)

  • Leer ENTRADAS PARA EL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN (Gustavo Villamizar Duran – ULA 2004)

¿Para qué leemos?

  • Para facilitar el acceso a la cultura y a la civilización. Para conocer las experiencias y conquistas del hombre en los diversos campos de la literatura, las ciencias y las artes.

  • Para saber que la lectura siempre ha tenido un papel crucial en la cultura, y en los últimos años se ha convertido en una herramienta indispensable para acceder al enorme caudal de información que nos rodea.

  • Para prepararnos porque en la vida moderna las situaciones de lectura indispensable son numerosas: tanto si se trata de estudio, de exámenes, del trabajo, constantemente nos vemos confrontados a mensajes, textos, sin relación con el placer y, a veces, incluso francamente ingratos.
  • Para ampliar nuestro vocabulario y consolidar nuestra personalidad, ya que la lectura es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión

  • Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual

  • Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo

La importancia de la lectura

En los medios laborales, educativos y culturales, cada vez se requiere más capacitación para ser aptos y competentes, de acuerdo a sus crecientes exigencias. Esta realidad ha transformado a la lectura, como nunca, en un medio imprescindible para mantenerse actualizado y alcanzar los objetivos que se nos plantean.

Por otra parte, el conocimiento se multiplica a pasos acelerados, ya no solo por las páginas impresas en medios gráficos. Por medio de gigantescas redes informáticas, también circulan infinitos datos e informaciones que llegan a los usuarios por medio de las pantallas de las computadoras.

En la actualidad, existen numerosos medios de comunicación, representados por la radio, la prensa y la televisión, pero para el hombre que desea estar al día en sus informaciones, especialmente el universitario, los que más interés presentan son los materiales impresos, particularmente el libro y la prensa, y más recientemente, lo que llega a través de Internet.

En la actualidad, en el proceso educativo, el libro constituye el medio principal de enseñanza. Por lo tanto, es un requisito primordial saber extraer y aprovechar la información transmitida por escrito.

Por las consideraciones anteriormente anotadas, la lectura cobra una singular importancia para el equilibrado desarrollo de nuestra potencialidad intelectual. En consecuencia, debemos aplicar efectivos procedimientos sistemáticos de lectura para lograr las metas que nos proponemos al abordar un libro, un medio impreso o el material, debidamente seleccionado, de Internet.

Esos procedimientos son: un máximo de comprensión lectora, retención de las ideas básicas de lo leído y rapidez en la lectura.

Tipos de lectura según su finalidad

Existen diferentes clasificaciones referidas a los tipos de lectura. En este curso se ha tomado como referencia la clasificación que efectúa Morles (1987) por cuanto se consideró que la misma se encuentra en estrecha relación con el objetivo de la unidad, además de ser una clasificación sencilla, es adoptada por otros autores.

1. Según el modo de leer.

a. Lectura completa u horizontal: consiste en pasar la vista sobre la totalidad del texto y entender todas las oraciones. Es la lectura que se aprende y practica durante los primeros años de escolaridad. La lectura comienza siendo lenta y luego con la práctica se hace rápida o a velocidad normal.

Ejemplo 1: La lectura inicial que realizan los niños de la Escuela Básica primera etapa, es lenta a veces silábica y vacilante, luego ya al final de la segunda etapa (6º grado), el niño debe poseer una lectura expresiva.

b. Lectura selectiva o vertical: es aquella en la cual se pasa la vista rápidamente sobre el texto, haciéndose paradas o descansos en aquellos puntos importantes o de interés para el lector. Este tipo de lectura la poseen los lectores expertos.

Ejemplo 2: Lectura que realizan los especialistas y creadores de las técnicas de lectura veloz.

2. Según la finalidad.

a. Exploratoria, global o de sondeo: se caracteriza por ser rápida o selectiva. Su propósito es indagar sobre una información específica. También se utiliza para determinar si nos interesa el tema tratado en el escrito. La atención se centra, sólo en las palabras claves o fundamentales relacionadas a la información solicitada.

Ejemplo 3: La lectura exploratoria, por ejemplo, es aquella que se realiza cuando se va a comprar un libro. Se lee el índice o contenido temático para cerciorarse si contiene la información que estamos buscando o simplemente si es de nuestro agrado.

b. Informativa: es la lectura que se realiza con el objeto de indagar, a grandes rasgos, sobre un hecho, acontecimiento, artículo, noticia, repasar un contenido; es decir, obtener información global o generalizada, sin descuidar la esencia o punto central de la información.

Ejemplo 4: Ejemplo de este tipo de lectura es la que se hace cuando se busca información en la prensa de un suceso, hecho o aspecto del cual debemos tener una información no muy profunda.

c. Lectura de estudio: es la lectura completa y consciente cuyo propósito es recordar, aprender los contenidos o construir conocimiento. Se caracteriza por ser cuidadosa ya que el lector (estudiante) debe leer lentamente, comprender lo leído, relacionar los contenidos, hacerse preguntas y responderlas, subrayar las ideas principales, resumir la lectura y repasar el contenido leído.

Ejemplo 5: Como su nombre lo indica la lectura por ejemplo que realizan los estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento

d. Lectura crítica o evaluativa: es aquella que se realiza para obtener fundamentos y emitir opiniones. Permite el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, para lo cual el lector debe: realizar el proceso con pausa, releer el material, tomar notas, indicar diferencias, cualidades, similitudes; confrontar la opinión con otros autores y otros textos escritos.

Ejemplo 6: Es la lectura que se realiza para el desarrollo de la Técnica del Análisis crítico. Ejemplo: Los periodistas críticos de deportes, de sociales, de economía, política,

e. Lectura literaria o recreativa: este tipo de lectura tiene como objetivo brindar al lector la expansión, la recreación y el disfrute de la belleza literaria escrita. No existen normas para su realización ya que cada lector, lee de acuerdo a su gusto y condiciones. Ejemplo: leer novelas, cuentos, artículos científicos, literarios, entre otros.

Ejemplo 7: Lectura de novelas, cuentos, poesías, revistas especializadas u otros textos de tipo literario que sirven de recreación y esparcimiento.

RESUMEN PREPARADO POR LOS DOCENTES GLADYS DUARTE DE HERRERA – EMILSE NAVA – ALBA DURAN Y GUILLERMO A. VILLAMIZAR

SAN CRISTÓBAL, ABRIL DE 2007