RAZONAMIENTO VERBAL

UNIDAD I: ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

ESCRITOS EN ESPAÑOL

1.4 METODO DE LECTURA RÁPIDA: Técnicas asociadas a la lectura rápida. Ejercicios.

TÉCNICAS ASOCIADAS A LA LECTURA RÁPIDA.

Saber LEER eficazmente es una de las habilidades más preciadas que puede adquirir el hombre actual, que es susceptible de ser mejorada y convertirse en una lectura eficaz, es decir que permita obtener un máximo rendimiento en lo que se refiere a la rapidez con la que se lee y el grado de comprensión de lo leído.

La lectura rápida permite captar más significados y retener mejor y más información. Este hecho se debe a que la mente procesa mucho más rápido de lo que se lee por lo que cuando el ritmo de la lectura es lento la mente se evade en otros asuntos, el pensamiento se distrae y deja de estar inmerso en el texto.

Los lectores rápidos son los que mejor captan el sentido de lo leído ya que pueden hacerse más fácilmente con las relaciones internas del texto en el menor tiempo posible y pueden sacar un mayor partido al tiempo dedicado a sus lecturas.

El lector lento suele tener una mala comprensión de la idea que se expresa en el texto ya que la lectura lenta, palabra por palabra, rompe el pensamiento en pequeños trozos, lo cual hace imposible o extremadamente difícil captarlo globalmente en su fluido devenir.

No obstante, es mejor ir aumentado gradualmente el ritmo lector pero sin que descienda el nivel de comprensión de las ideas básicas, es decir, si el objetivo de la lectura es captar, entender y asimilar el contenido del texto, la velocidad no ha de ser jamás superior a la que nos permita este fin último que es la comprensión.

La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión y la clave esta en leer con atención, con absoluta concentración, en disposición claramente receptiva hacia los contenidos que ofrece el texto.

No obstante, no siempre es mejor lector y eficaz el que lee, más rápido si no el que sin reducir demasiado la veleidad comprende más del 60 % del contenido del texto y, al mismo tiempo sabe adaptar la velocidad al tipo de lectura y a los objetivos que se propone.

ELEMENTOS QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LA LECTURA

1.- LA DIFICULTAD DEL TEXTO

No puede leerse a igual velocidad un texto cuyo contenido, vocabulario o sintaxis resulte familiar que otro totalmente nuevo para el lector o de una temática desconocida por completo.

2.- LA FINALIDAD DE LA LECTURA

Según la clasificación, las lecturas superficial, selectiva y recreativa, deben realizarse con rapidez, mientras que las lecturas comprensivas, reflexivas y de estudio requieren una mayor lentitud por parte del lector.

3.- LA PERSOANLIZACIÓN DEL PROCESO LECTOR

El lector, posee posibilidades y limitaciones diferentes al resto de las personas, y es a esas características a las que necesita adaptar su velocidad.

4.- LAS CONDICIONES FÍSICAS

Los aspectos estéticos del texto ( el tipo de letra, el tamaño, la longitud de los renglones, la separación interlineal, etc.) así como los factores externos que rodean al lector (la iluminación y la posición del texto respecto al lector, las condiciones ambientales, etc.) también condicionan la velocidad con la que se puede abordar un determinado texto.

¿Que elementos intervienen para poder entender un texto?

Para poder entender un texto, hay que tener en cuenta:

El tipo de texto

La complejidad del texto y su contenido son los principales factores que influyen en la comprensión lectora, pero no hay que olvidar que estos aspectos dependen también de los conocimientos e ideas previas del lector.

El nivel de vocabulario

Al lector con un vocabulario limitado le cuesta entender el significado de un texto y, por tanto, su nivel de comprensión lectora es muy escaso.

Las actitudes hacia la lectura

El lector que manifiesta una actitud negativa hacia la lectura pierde a menudo la concentración en lo que está leyendo, se distrae más y su comprensión es menor que la del lector que adopta una actitud positiva ante lo que está leyendo.

El propósito de la lectura

El propósito del lector al leer influye directamente en su forma de comprender lo leído y determina aquello a lo que tendrá que atender. No es lo mismo leer un texto del que se va a ser examinado que realizar una lectura para formarse una idea global del contenido del tsxto. En el primer caso se reparará minuciosamente en todos los detalles mientras que, en el segundo, se atenderá a las ideas generales.

El estado físico y afectivo general

Los lectores con buena salud, buena visión, sin cansancio, bien nutridos, que gozan de buena salud mental y sin problemas afectivos se concentran mejor ante la lectura, por lo que su comprensión es superior a la de aquellos lectores cuyas características constituyen la antítesis de lo que se acaba de señalar.

¿Qué hay que hacer para entender un texto?

El esquema que presentamos está dividido en dos secciones: las habilidades y procesos relacionados con ciertas claves que permitan entender el texto, y las que se utilizan para vincularlo con las experiencias pasadas.

1. Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto.

1.1. Habilidades de vocabulario

Son aquellas habilidades que permiten al lector determinar por cuenta propia el significado de las palabras. Las principales son:

1.1.1. Claves contextuales

El lector recurre a las palabras que conoce en una frase o párrafo para determinar el significado de otras desconocidas. .

1.1.2. Análisis estructural

El lector recurre a prefijos, sufijos, terminaciones inflexivas, palabras de base, raíces verbales, palabras compuestas, contracciones, etc. para determinar el significado de las palabras.

1.1.3. Uso del diccionario

El lector recurre al diccionario para determinar el significado de las palabras.

1.2. Identificación de la información relevante en el texto

Son las habilidades que permiten identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura. Destacan las siguientes:

1.2.1. Identificación de la idea principal

Esta habilidad permite al lector localizar el conjunto de palabras que expresan lo fundamental del pensamiento del autor.

1.2.2. Identificación de las ideas secundarias del texto

El lector identifica ciertos detalles del texto que complementan la idea principal o prueban lo expresado en la misma.

1.2.3. Identificación de la relación entre los hechos dé un texto

Tras identificar los elementos fundamentales del contenido de un texto, el lector determina cómo se relacionan pera comprender globalmente su contenido.

2. Procesos y habilidades

Para relacionar el texto con las experiencias previas

2.1. Inferencias

El lector, apoyándose principalmente en su experiencia previa, utiliza la información que le ofrece el autor para determinar aquello que no se explícita en el texto.

2.2. Lectura crítica

El lector, también apoyándose en su experiencia previa, valora los contenidos y emite juicios a medida que lee.

2.3. Prejuicios

El lector reconoce cuándo y en qué dirección el autor demuestra sus sentimientos a favor o en contra de algo.

2.4. Suposiciones

El lector reconoce aquellas suposiciones dadas por sentadas por el autor, cuya verosimilitud no es cuestionada.

2.5. Propaganda

El lector reconoce cuándo el texto está escrito para convencer de que se adopte una postura en contra o a favor de algo.

2.6. Regulación

El lector determina, a través de la lectura, si lo que lee tiene o no tiene sentido.

Si el lector posee todas estas habilidades y es capaz de utilizarlas cuando lee, existe un porcentaje alto de que su comprensión lectora sea bastante adecuada. No obstante, la comprensión en el proceso lector es algo que se consigue progresivamente, aumentando los hábitos lectores, variable que, a su vez, repercute en el desarrollo y mejora de las habilidades y procesos que se acaban de mencionar.

RESUMEN PREPARADO POR LOS GLADYS DUARTE – EMILSE NAVA – ALBA DURAN Y GUILLERMO A. Villamizar

SAN CRISTÓBAL – ABRIL 2007