RAZONAMIENTO VERBAL

MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA

(Complemento Objetivo 1.4)

LA VELOCIDAD LECTORA

La velocidad lectora hace referencia al número de palabras que una persona puede leer en un tiempo determinado. Matemáticamente, la velocidad lectora se calcula dividiendo el número de palabras leídas entre el número de segundos invertidos en realizar dicha lectura y multiplicando este resultado por sesenta.

Nº de palabras del texto

Velocidad lectora x 60

de segundos invertidos

AUTOEVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD LECTORA

Para averiguar la velocidad con la que se lee se necesita un cronómetro y una página de texto. Una vez que se disponga de estos dos instrumentos, se procederá del siguiente modo:

· Contar el número de palabras que contiene el texto

· Poner el cronómetro en marcha y leer el texto mediante una lectura silenciosa

· Registrar mediante el cronómetro los minutos y segundos empleados en la lectura

· Aplicar la fórmula para calcular la velocidad lectora

Mediante este procedimiento la velocidad lectora viene expresada en número de palabras por minuto.

BAREMO DE VELOCIDAD LECTORA EN PALABRAS POR MINUTO

RAPIDO NORMAL LENTO

ESTUDIANTES JÓVENES 300 250 100

ADULTOS 500 350 200

AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas por el autor y entender el mensaje que encierran sus palabras al relacionarlo con la información previa que el lector posee.

Para llevar a cabo la evaluación de la comprensión lectora se procede del siguiente modo:

· Leer un texto empleando el tiempo que se precise pero sin que sea excesivo

· Contestar una serie de preguntas en elación con el contenido del texto

· Comprobar, buscando en el texto, las preguntas bien y mal contestadas

· Aplicar la fórmula correspondiente para comprobar la comprensión del texto

Nº de preguntas bien contestadas

Comprensión lectora x 60

Nº de preguntas formuladas

El resultado de la comprensión lectora, tras aplicar esta fórmula, viene expresado en porcentaje.

BAREMO DE COMPRENSIÓN LECTORA

PORCENTAJE DE RESPUESTAS CORRECTAS

COMPRENSIÓN

67% - 100%

Muy alta

75% - 86%

Alta

62% - 74%

Normal o media

50% - 61%

Baja

Menos de 50%

Muy baja

RESUMEN PREPARADO POR LOS DOCENTES GLADYS DUARTE DE HERRERA – EMILSE NAVA – ALBA DURAN Y GUILLERMO A. VILLAMIZAR

SAN CRISTÓBAL, MAYO DE 2007



RAZONAMIENTO VERBAL

CALCULO LA VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA

Nombre:____________________________________SECCIÓN_____FECHA:_________

EJERCICIO

· Tomar un cronómetro y ponerlo en marcha justo en el momento que se empiece a leer el texto que se presenta a continuación.

· Una vez leído el texto, parar el cronómetro y registrar el tiempo empleado en realizar la lectura

· Sabiendo que el texto contiene 301 palabras, calcular la velocidad lectora

· Conociendo las respuestas correctas a las preguntas acerca del texto del ejercicio propuesto, calcular la comprensión lectora.

“El cura esperaba sentado en un sillón con la cabeza inclinada sobre la casulla de los oficios del réquiem. La sacristía olía a incienso. En un rincón había un fajo de ramitas de olivo de las que habían sobrado el Domingo de Ramos. Las hojas estaban muy secas, y parecían de metal. Al pasar cerca, Mosén Millán evitaba rozarlas porque se desprendían y caían al suelo.

Iba y venía el monaguillo con su roquete blanco. La sacristía tenía dos ventanas que daban al pequeño huerto de la abadía. Llegaban del otro lado de los cristales rumores humildes.

Alguien barría furiosamente y se oía la escoba seca contra las piedras, y una voz que llamaba:

- María...Marieta

Cerca de la ventana entreabierta un saltamontes atrapado entre las ramitas de un arbusto trataba de escapar, y se agitaba desesperadamente. Más lejos, hacia la plaza, relinchaba un potro. “ese debe ser – pensó Mosén Millán – el potro de Paco el del Molino, que anda, como siempre, suelto por el pueblo”. El cura seguía pensando que aquel potro, por las calles, era una alusión constante a Paco y al recuerdo de su desdicha.

Con los codos en los brazos del sillón y las manos cruzadas sobre la casulla negra bordada de oro, seguía rezando. Cincuenta y un años repitiendo aquellas oraciones habían creado un automatismo que le permitía poner el pensamiento en otra parte sin dejar de rezar. Y su imaginación vagaba por el pueblo. Esperaba que los parientes del difunto acudirían. Estaba seguro de que irían – no podían menos – tratándose de una misa de réquiem, aunque la decía sin que nadie se la hubiera encargado. También esperaba Mosén Millán que fueran los amigos del difunto. Pero esto hacía dudar al cura. Casi toda la aldea había sido amiga de Paco, menos las dos familias más pudientes.”

Réquiem por un campesino español, Ramón J. Sender

Responder a las siguientes preguntas acerca del texto anterior:

1. La sacristía olía

a) a muebles muy antiguos.

b) A incienso.

c) A humedad.

2. En un rincón de la sacristía había

a) Una silla muy antigua.

b) Un fajo de ramitas de olivo.

c) La casulla del sacerdote.

3. La sacristía

a) Tenía dos ventanas que daban al huerto de la abadía.

b) Era muy antigua.

c) Se encontraba en ruinas.

4. Del otro lado de los cristales

a) Se oía caer la lluvia

b) Alguien llamaba: María...Marieta...

c) Alguien llamaba a Mosén Millán

5. Cerca de la ventana

a) Un saltamontes, atrapado entre las ramitas, trataba de escapar.

b) Maullaba un gato.

c) Ladraba un perro.

6. Desde la sacristía

a) Se oía relinchar un potro.

b) Se podían tocar las campanas.

c) Se oían los cánticos de los mozos.

7. Mosén Millán

a) “Esos son los mozos, que cantan su pena”.

b) “Las campanas de sonar más fuerte que nunca”.

c) “Ese debe ser el potro de Paco el del Molino”.

8. El sacerdote

a) Esperaba que los parientes del difunto acudieran.

b) Esperaba paciente que doblasen las campanas para empezar

c) Estaba impaciente por comenzar la misa.

9. El sacerdote

a) Era capaz de rezar y pensar en otra cosa.

b) Se concentraba en la oración y no hacía otra cosa.

c) Llevaba un rosario en las manos para rezar.

10. Casi toda la aldea

a) Apenas conocían a Paco.

b) Odiaba a Paco..

c) Había sido amiga de Paco